Tuesday, August 16, 2022

Como Es La Psoriasis Fotos

Causas Desencadenantes Y Factores De Riesgo

Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento

La psoriasis se desarrolla cuando el cuerpo reemplaza las células de la piel demasiado rápido. Los médicos no comprenden completamente qué causa esta afección de la piel, pero consideran que es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano, como las células de la piel.

Los genes de una persona pueden jugar un papel en el desarrollo de la psoriasis y puede ser hereditaria. Las personas que tienen otras enfermedades autoinmunes también tienen más probabilidad de desarrollar psoriasis.

Muchas personas con psoriasis consideran que ciertos elementos desencadenan o empeoran sus síntomas. Los posibles desencadenantes pueden variar según la persona, pero pueden incluir:

  • una lesión reciente en la piel, como una cortadura, una picadura de insecto o una quemadura solar
  • estrés emocional
  • cambios en el clima, especialmente cuando causan sequedad de la piel
  • enfermedad o infección
  • ciertos medicamentos

Algunas personas notan la psoriasis después de que han experimentado un desencadenante, así que pueden confundir sus síntomas del pie con una reacción alérgica o una infección, como el pie de atleta.

El pie de atleta es una infección micótica común que ocurre en los pies. Contrario a la psoriasis, esta es contagiosa.

Una persona puede contraer el pie de atleta en las superficies, toallas y ropa infectadas con el hongo.

Algunas diferencias entre el pie de atleta y la psoriasis incluyen:

Los ejemplos de tratamientos sistémicos incluyen:

Psoriasis Grave O Generalizada

Al igual que la mayoría de las afecciones de la piel, la psoriasis puede propagarse y ser muy irritante. Por ejemplo, la psoriasis en placa puede cubrir casi toda la superficie del cuerpo.

En casos extremos, la inflamación puede ser tan grave que aparece y se siente como quemaduras.

La psoriasis extensa, extremadamente dolorosa y con sensación de ardor puede ser mortal. Esto requiere atención inmediata de un médico.

Otra psoriasis general puede simplemente requerir tratamiento estándar para que se sane o solucione parcialmente.

Complicaciones De La Enfermedad

Debido a su carácter sistémico, la enfermedad, anteriormente considerada solo de la piel, ahora también está asociada con padecimientos del sistema cardiovascular.

Uno es el llamado síndrome metabólico, compuesto por el peligroso trío de hipertensión, diabetes y obesidad.

Según la investigación de la USP, aunque aún no se conocen totalmente las razones de esa relación, se sabe que las personas con psoriasis tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer ese problema.

Debido a su carácter sistémico, la psoriasis ahora también está asociada con padecimientos del sistema cardiovascular.

“Debido a que causa inflamación crónica que afecta a muchas partes del cuerpo, la psoriasis también es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular”, agrega Maria Victória Suárez Restrepo, dermatóloga del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, en Sao Paulo.

Lo que también explica esta situación es el aislamiento social resultante de la enfermedad.

Debido a que los pacientes evitan salir de casa e interactuar con otros, muchos terminan adoptando un estilo de vida poco saludable, con daños directos y significativos al cuerpo.

Otra característica sorprendente de la psoriasis es el impacto que tiene en la salud mental.

“Es una enfermedad que causa un sufrimiento enorme debido a los prejuicios, lo que lleva a muchas personas a desarrollar depresión y ansiedad y necesitan monitoreo psiquiátrico”, dice la especialista.

You May Like: How Does Psoriasis Affect The Body

Cuidados Para Recuperarse Ms Rpido

Algunos consejos para disminuir la irritación de la piel y recuperarse más rápido son:

  • Usar ropa ligera de algodón que no apriete
  • Evitar sudar o aplicar los medicamentos para la psoriasis después de haber practicado actividad física
  • Mantener la zona afectada siempre limpia
  • Evitar el uso de perfumes, jabones y cremas que no hayan sido prescritos por el médico
  • Evitar el uso de toallas íntimas con olor, ya que pueden irritar la piel
  • Lavar la zona genital para retirar todos los medicamentos antes del contacto íntimo
  • Usar preservativo y lubricar bien la zona durante el contacto íntimo
  • Lavar bien la zona después del contacto íntimo y volver a aplicar la medicación.

También es importante recordar que las pomadas a base de alquitrán para la psoriasis sólo deben aplicarse en la zona genital de acuerdo a la prescripción médica, ya que su uso en exceso puede causar irritación y empeoramiento de las lesiones. Para ayudar en el tratamiento, conozca los mejores remedios caseros para la psoriasis.

Medios Para El Tratamiento De La Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La terapia sistémica para la psoriasis tiene como objetivo reducir la proliferación del epitelio cutáneo, estabilizando la queratinización de las células cutáneas y las membranas celulares. Para ello, se utilizan preparaciones a base de vitamina A , citostáticos. De los tratamientos más modernos se utilizan los denominados biológicos, que neutralizan sustancias que provocan inflamación.

Durante muchos años, se han utilizado ovnis: tratamiento con rayos ultravioleta del grupo B , que reducen la inflamación y contribuyen a la muerte de las células alteradas. La terapia PUVA es el uso simultáneo de radiación ultravioleta y una sustancia especial que aumenta la sensibilidad de la piel a la misma.

You May Like: Best Treatment For Psoriasis On Elbows

Cules Son Los Desencadenantes De La Psoriasis

Los principales factores que pueden desencadenar un brote de psoriasis incluyen 78:

  • Las infecciones, como la faringitis estreptocócica o las infecciones de la piel
  • Las lesiones en la piel, como un corte, raspadura, picadura de insecto o quemadura severa
  • El estrés
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El uso de ciertos medicamentos

Soriasis Piel Seca E Inflamada

La psoriasis es una de las enfermedades cutáneas más comunes, una de cada cien habitantes la padece.

La psoriasis es una enfermedad para cuyo desarrollo son importantes varios factores a la vez: desde la predisposición hereditaria hasta trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso, endocrino, inmunológico y otros factores.

Also Check: Signs And Symptoms Of Plaque Psoriasis

Primeros Sntomas De La Psoriasis

Todavía psoriasis sigue siendo una enfermedad misteriosa. Psoriasis puede surgir espontáneamente, sin ninguna causa obvia. Esta enfermedad es de naturaleza autoinmune. Está provocada por muchos factores diferentes, entre cuales la herencia, el problema del sistema endocrino, los trastornos metabólicos en organismo y la tensión psicoemocional ocupan la parte importante. Para distinguir la psoriasis de otras enfermedades de piel, es bueno saber sus primeras señales o cómo se manifiesta en la fase inicial?

Psoriasis Guttata / En Gotas

¿Qué es y cómo se trata la psoriasis? / Bien y Saludable

Es el segundo tipo más común entre los tipos de psoriasis. Se dice que es más común en niños y adultos menores de 30 años de edad. El detonante de la enfermedad suele ser una infección bacteriana por estreptococos en la garganta la erupción en la piel suele producirse dos o tres semanas después de haber padecido una faringitis estreptocócica. Los brotes pueden curarse, pero mientras existan los estreptococos la persona está en riesgo de volver a experimentar fuertes episodios de la enfermedad. Según los expertos, también pueden existir otras causas como el estrés, las lesiones en la piel, una infección viral o el uso de ciertos medicamentos.

La psoriasis en gotas aparece como pequeñas protuberancias de color rosa-salmón o rojo en la piel. Por lo general, existe una escala sobre la lesión, pero en este caso es mucho más fina que las protuberancias de la psoriasis en placas. Casi siempre surge en el tronco, los brazos o las piernas, sin embargo puede llegar a cubrir gran parte del cuerpo. A menudo la condición «sigue su curso» e incluso puede desaparecer sin tratamiento en pocas semanas. En otras ocasiones, puede ser más persistente y evolucionar hacia la psoriasis en placa.

La palabra guttata se deriva de la palabra latina gutta, que significa caída. Por lo general, en la enfermedad se observa una fina escala de piel sobre la lesión que se desprende y cae.

Recommended Reading: Does Psoriasis Get Worse Before It Gets Better

Es Grave La Psoriasis

La psoriasi cutánea es una enfermedad benigna que no comporta riesgo vital. A veces puede picar y más raramente causar dolor. Lo más importante es que acostumbra a afectar la calidad de vida de los pacientes, especialmente en las fomas más visibles y/o extensas, pudiendo ocasionar un impacto psicológico a veces importante.

Porqu Me Ha Aparecido

La causa de la psoriasis es desconocida. Sabemos que es una enfermedad que viene determinada, en parte, por una predisposición genética. También existen diferentes factores ambientales que pueden desencadenar la aparición de la psoriasis en estas personas predispuestas, como son algunas infecciones , el estrés emocional, ciertos medicamentos, los traumatismos, etc.

You May Like: Why Do You Get Psoriasis

La Psoriasis En Lugares Inconvenientes

La psoriasis puede desarrollarse en lugares muy incómodos.

La psoriasis inversa y otros tipos de psoriasis puede desarrollarse en los genitales, axilas, plantas de los pies y en los pliegues de la piel. La psoriasis en los pliegues de la piel o el área genital lucirá suave y delgada, pero puede parecerse al eczema.

Las áreas afectadas con frecuencia incluyen parches más grandes y sólidos de piel más suave que la psoriasis típica. Esto es posible debido al aumento de la humedad en estas áreas.

Cul Es El Tratamiento

Cómo afecta el invierno a las enfermedades de la piel

El tratamiento de la psoriasis genital generalmente se inicia con el uso de pomadas a base de corticoides, como Clobesol, que deben ser utilizadas sólo en la región afectada, de acuerdo con la orientación del médico para disminuir la inflamación de la piel y aliviar las molestias.

En casos más graves en que las heridas no mejoren con el uso de pomadas o cuando otras zonas del cuerpo también estén afectadas, el dermatólogo puede prescribir el uso de medicamentos en cápsulas.

Otra alternativa es la terapia con luz ultravioleta, que son los rayos UVA y UVB. Este tratamiento se realiza en clínicas especializadas de dermatología, y la duración y el número de sesiones depende del tipo de piel del paciente y de la gravedad de las lesiones.

Don’t Miss: What Happens If You Pick Psoriasis

Cmo Es El Tratamiento De La Psoriasis

Aunque no existe una verdadera cura para ningún tipo de psoriasis, es posible lograr la remisión y una recuperación significativa. Las opciones de tratamiento van desde medicamentos y cremas corticosteroides, hasta remedios tradicionales a base de dieta y productos naturales 1213.

Aunque los médicos optan por tratamientos en función del tipo, la gravedad de la psoriasis y las áreas de piel afectadas, el enfoque tradicional se basa en comenzar con los tratamientos más suaves, como cremas tópicas y la terapia de luz ultravioleta . Luego se puede progresar a los más fuertes, sólo si es necesario. El objetivo es encontrar la manera más eficaz para frenar la renovación celular con el menor número de efectos secundarios posibles.

A pesar de una serie de opciones, encontrar el tratamiento eficaz puede ser un reto. La enfermedad es impredecible, pasando por ciclos de mejora y empeoramiento, aparentemente al azar. Los efectos secundarios también pueden ser impredecibles lo que funciona bien para una persona puede ser ineficaz para otra. En adición, la piel puede volverse resistente a varios tratamientos con el tiempo.

En general, estas son algunas de las opciones de tratamiento disponibles para la psoriasis:

  • Tratamientos tópicos
  • Terapia de luz /fototerapia
  • Medicamentos orales o inyectables

Qu Aspecto Tiene La Psoriasis En La Piel Negra

Un estudio de investigación encontró que la prevalencia de la psoriasis era del 1.3 por ciento en los pacientes negros, en comparación con el 2.5 por ciento en los pacientes blancos no hispanos.

La diferencia en la prevalencia se debe probablemente a la genética, pero también puede verse afectada por la falta de un diagnóstico adecuado en los pacientes de color.

Dado que la piel negra tiene un mayor contenido de melanina que la piel blanca, esto puede afectar la forma en que aparecen ciertas afecciones de la piel, incluyendo la psoriasis.

En la piel blanca, la psoriasis suele aparecer como manchas rosas o rojas con escamas blancas plateadas. En la piel negra, la psoriasis aparece más bien como manchas púrpuras con escamas grises. Las manchas también pueden aparecer de color marrón oscuro.

Las manchas de psoriasis en la piel negra también pueden estar más extendidas, lo que puede dificultar la distinción entre otras afecciones.

Es importante recordar que, dado que la piel negra tiene muchas tonalidades diferentes, no existe una regla sobre cómo se verá la psoriasis en las personas de color.

Por lo general, las manchas de psoriasis son más moradas o marrones cuanto más oscura es la piel de la persona. Sin embargo, para las personas de raza negra con piel más clara, estas manchas pueden verse similares a las que aparecen en la piel blanca.

You May Like: Does Lotion Help With Psoriasis

Cules Son Los Sntomas De Psoriasis

Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica. Es una placa roja, bien delimitada, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas.

Cuando la lesión se localiza en pliegues, las escamas pueden estar ausentes.

En función del tamaño, localización, extensión y morfología de las lesiones se definen los distintos patrones clínicos: en placas o vulgar, en gotas, aparece tras una infección por estreptococos, eritrodérmico, las lesiones afectan casi toda la superficie cutánea, pustuloso generalizado , pustuloso localizado con dos variantes la palmo-plantar y la acrodermatitis continua , lineal, invertido o de los pliegues, de cuero cabelludo y artropático.

La psoriasis de cuero cabelludo, es muy frecuente. Se presenta en forma de descamación seca muy adherida sobre una zona roja del cuero cabelludo y suele producir picor. Se puede confundir con la dermatitis seborreica. No produce alopecia .

La artritis psoriásica es una inflamación de las articulaciones que puede darse con o sin afectación de la piel, incluso puede aparecer antes de aparecer las lesiones de psoriasis en la piel. Afecta entre un 5-25% de los afectados de psoriasis.

Síntomas más habituales:

Psoriasis En La Planta De Los Pies

Psoriasis, no sólo una enfermedad de la piel. Tu Farmacéutico Informa

La psoriasis en la planta de los pies también conocida como psoriasis palmoplantar se manifiesta por la formación de placas de piel reseca y enrojecida, a las que se denomina lesiones eritematoescamosas, que se encuentran en las plantas de los pies y las palmas de las manos, también se pueden formar en el dorso de los brazos y las piernas.

Este tipo de psoriasis está afectando en la actualidad a una de cada cuatro personas que padecen psoriasis, pudiendo manifestarse en ocasiones, de tal manera que coincide con otros tipos de psoriasis.

La psoriasis palmoplantar termina por causar el engrosamiento o como se conoce hiperaquitosis de la piel de la planta del pie, además de la formación de grietas y surcos debido a la resequedad.

Las lesiones tienen la apariencia de placas redondas u ovaladas y los bordes están bien delineados, se presentan con una especie de escamas blancas que son las que aportan la apariencia agrietada de la piel.

También se pueden formar pequeñas pero a la vez hondas úlceras de color amarillento, que es el tipo de psoriasis conocida como psoriasis pustular palmoplantar o pustulosis palmoplantar. Las úlceras terminan cayéndose de la epidermis de forma natural y no resultan infecciosas.

A los pacientes de psoriasis palmoplantar se les recomienda no exponer las zonas de la piel enferma en contacto con detergentes o cualquier producto que contenga elementos químicos que causen irritación o resequedad en la piel.

Also Check: How Do You Cure Psoriasis

De Su Origen An No Se Sabe Mucho Aunque Tiene Que Ver Con El Sistema Inmunolgico Y Factores Tanto Genticos Como Ambientales

La psoriasis es una enfermedad crónica que trae de cabeza a quien la sufre: la piel se escama y se enrojece en el cuero cabelludo, en las manos, en las rodillas y en las uñas, a las que ataca con dureza. A esta última se la conoce como psoriasis ungueal y es una de las peores manifestaciones de esta enfermedad, tanto por su desarrollo como por su difícil cura, al no responder a casi ningún tratamiento convencional.

En el plano estético, nuestras uñas son la carta de presentación a los desconocidos, y si el aspecto es descuidado o enfermizo puede hacer que la persona que estamos conociendo se lleve una impresión negativa, además de complicar el acceso a trabajos de cara al público. Por eso es importante saber reconocer los síntomas cuando el brote no es todavía muy severo, para tratarla cuanto antes.

Tipos De Psoriasis Segn Sus Sntomas

Podríamos decir que estos son los síntomas generales de la enfermedad, pero la psoriasis es una patología que puede manifestarse de forma muy distinta en cada individuo. Se ha tratado de hacer una clasificación basada en su gravedad, forma y patrón de las escamas. Así podemos encontrar, entre otros:

Also Check: Psoriasis On Hands And Feet

Cmo Empieza La Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad incurable y no transmisible. Hasta ahora la humanidad no puede encontrar la medicina para curar la psoriasis. Pero al empezar la terapia en la fase inicial y seguir todas las recomendaciones de los médicos, se puede controlar la enfermedad effectivamente. En general, los primeros síntomas de la psoriasis se manifiestan de manera bastante aguda. En algunos lugares de la epidermis, o en varias partes, en seguida aparecen las manchas rojas y rosadas. A principio, son pequeñas y sus límites no son muy claros. Más a menudo, las primeras lesiones prosiásicas tienen la forma redondeada. El rasgo distintivo de estas lesiones son las escamas de color blanco y gris encima de estas manchas redondas. En la fase inicial es posible el hinchazón pequeño en los lugares de sarpullido. Estos síntomas son las primeras señales de la psoriasis. Esto pasa a consecuencia del proceso inflamatorio en las partes afectadas del epidermis. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas arriba descritas se aumentan en la dimensión y hasta se unen entre sí. Todo depende del tipo de la psoriasis. El rasgo característico de la enfermedad es la aparición de las placas psoriásicas.

Hay Diferentes Tipos De Psoriasis

La psoriasis aumenta su prevalencia en un 10,7% en la última década

La doctora Carmen Kannee nos explica que existen diferentes tipos de psoriasis según su forma de presentación en la piel:

-Psoriasis en placa

Es la forma más frecuente, puede aparecer en cualquier lugar, pero afecta preferentemente a superficies extensoras del cuerpo , como áreas bien delimitadas, descamativas, con rojez y grosor variable.

-Psoriasis en gotas

Más frecuente en niños y adultos jóvenes, comúnmente desencadenada por infecciones como amigdalitis bacteriana. Se caracteriza porque las áreas rojas-descamativas son en forma de gotas en torso, brazos, piernas y cuero cabelludo. Las escamas son más finas y las placas menos gruesas.

-Psoriasis inversa

Se denomina inversa porque en lugar de aparecer en las zonas extensoras, como es lo habitual en la psoriasis en placas, lo hace en la superficie flexora Son lesiones lisas, de piel roja e inflamada que empeora con la sudoración y la fricción.

-Psoriasis pustulosa

Es poco frecuente. Se manifiesta de manera rápida, iniciando como un área roja y sensible en la piel, seguido por la aparición de ampollas llenas de pus. Existen formas generalizadas y formas localizadas en palmas/plantas.

Es el tipo menos frecuente. Aparece como una erupción roja en todo el cuerpo, con desprendimiento de piel que provoca picazón y ardor en las zonas afectadas. Puede llegar a producir escalofrÃos, fiebre y deshidratación si no es tratada precozmente.

Don’t Miss: How To Treat Psoriasis Over The Counter

Popular Articles
Related news