Thursday, August 11, 2022

Medicina Para La Psoriasis Del Cuero Cabelludo

Qu Es La Psoriasis Del Cuero Cabelludo

Psoriasis en el cuero cabelludo: síntomas y tratamiento | Maha TV

La psoriasis es un grupo de afecciones autoinmunes que afectan la piel. Las afecciones autoinmunes hacen que el sistema inmunitario ataque las células equivocadas o reaccione exageradamente a desencadenantes inofensivos.

En el caso de la psoriasis, la actividad autoinmune hace que las células de la piel crezcan más rápido de lo habitual, creando escamas y lesiones en la piel. La apariencia de las lesiones depende del tipo de psoriasis.

Sin embargo, el único tipo de psoriasis que afecta el cuero cabelludo es la psoriasis en placa.

Los síntomas más comunes de la psoriasis en el cuero cabelludo incluyen:

  • Escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser ligeras y finas o gruesas y con costra. Los parches de escamas pueden ser pequeños, o podrían cubrir todo el cuero cabelludo.
  • La psoriasis en placas en otras áreas del cuerpo. Las escamas pueden extenderse desde el cuero cabelludo hasta la cara o el cuello. También pueden desarrollarse en partes distantes del cuerpo.
  • Cambios en el cabello. En casos más graves, se puede presentar pérdida de cabello, cambios en la textura del cabello o pérdida en parches.

La psoriasis en el cuero cabelludo no es un tipo distinto de psoriasis. Alrededor de la mitad de las personas que tienen psoriasis desarrollan placas en el cuero cabelludo.

Qu Es Psoriasis Cuero Cabelludo

La psoriasis es una enfermedad común de la piel, caracterizada por manchas rojas y escamosas . Suele afectar al cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo puede aparecer de forma aislada o con cualquier otra forma de psoriasis.

La parte posterior de la cabeza es un lugar común para la psoriasis, pero pueden verse afectadas múltiples zonas discretas del cuero cabelludo o todo el cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de escamas gruesas sobre una piel roja y engrosada bien definida. La escama suele ser de color blanco plateado. La psoriasis puede extenderse ligeramente más allá de la línea del cabello .

La psoriasis del cuero cabelludo, aunque a menudo se camufla adecuadamente con el pelo, suele ser una fuente de vergüenza social debido a la descamación de las escamas y a la fuerte «caspa». La psoriasis del cuero cabelludo puede no causar ningún síntoma, o ser extremadamente pruriginosa. Suele ser un problema crónico, que dura muchos años, aunque a menudo fluctúa en cuanto a gravedad y extensión.

En casos muy graves, puede producirse una leve pérdida temporal del cabello, pero la psoriasis del cuero cabelludo no causa una calvicie permanente.

Psoriasis Del Cuero Cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo se localiza en las siguientes áreas:

  • detrás de las orejas
  • en la parte posterior de la cabeza
  • en las membranas mucosas
  • cerca de los arcos superciliares
  • en las mejillas

Las erupciones en el área facial son especialmente notorias, ya que no pueden ocultarse con la ropa. Al mismo tiempo, el uso de cosméticos de enmascaramiento está estrictamente prohibido.

Don’t Miss: Cura Para La Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Existen Factores De Riesgo

Aunque, como hemos dicho, la psoriasis no es una enfermedad hereditaria, sí es frecuente que las personas que la sufren cuenten con antecedentes familiares de psoriasis. En concreto, una tercera parte de los pacientes tiene familiares directos con esta dolencia.

Es decir, la predisposición genética es uno de los factores que participan en la aparición y desarrollo de esta dolencia. Además, existen otros factores de riesgo:

  • Infecciones. La psoriasis en gotas aparece con frecuencia poco tiempo después de una faringitis por estreptococo.
  • Sufrir estrés emocional o tensión psicológica. La psoriasis suele empeorar en épocas de mayor estrés y mejorar en vacaciones.
  • Tabaco. No solo aumenta el riesgo de psoriasis, sino que también puede aumentar la gravedad de la enfermedad. El tabaco también puede desempeñar un papel en el desarrollo inicial de la enfermedad.

Existen determinadas circunstancias que pueden provocar o empeorar un brote:

Tratamientos Tpicos Para La Psoriasis Del Cuero Cabelludo

5 remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo ...

Antecedentes

Los pacientes con psoriasis en placas crónica a menudo presentan lesiones en el cuero cabelludo. Además de comezón, las lesiones escamosas rojizas son visibles y suelen ser vergonzosas. Los tratamientos “tópicos” generalmente se prueban primero, pero aplicarlos al cuero cabelludo es difícil debido al cabello. Hay varios fármacos en uso como los corticosteroides , la vitamina D, las preparaciones con alquitrán, el tacrolimus, el ditranol o el ácido salicílico. Algunos corticosteroides tópicos tienen más potencia que otros por lo que se categorizan en cuatro niveles de concentración: leve, moderada, alta y muy alta. Como la psoriasis es una afección a largo plazo, es de gran importancia saber qué fármacos funcionan mejor, qué clase de efectos secundarios pueden tener y la probabilidad de que ocurran.

Pregunta de la revisión

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces y más seguros para la psoriasis en el cuero cabelludo?

Características de los estudios

Se consideraron 59 ensayos controlados aleatorios con 11 561 participantes. Treinta estudios se realizaron o fueron patrocinados por el fabricante de la medicación de estudio.

Calidad de la evidencia

Resultados clave

Los investigadores anteriores encontraron que el producto de combinación fue más eficaz que el esteroide solo, pero clínicamente el efecto beneficioso fue dudoso. Ambos tratamientos redujeron la psoriasis del cuero cabelludo mejor que la vitamina D.

Conclusión

You May Like: Natural Remedies For Severe Scalp Psoriasis

Tipos De Psoriasis Y Tratamientos Disponibles

La psoriasis en una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aceleración del ciclo de vida de las células de la piel. Esto genera la acumulación de células ásperas y muertas en la dermis. Existen diferentes tipos de psoriasis y en función de cada uno se recomienda un tratamiento u otro. Hacemos un repaso a algunos de los más frecuentes.

Psoriasis Del Cuero Cabelludo: Sntomas Causas Y Tratamiento

Actualmente, no existe cura para la psoriasis del cuero cabelludo, pero existen tratamientos recetados y de venta libre.

La psoriasis es una afección autoinmune que puede afectar la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Puede aparecer como parches elevados de piel escamosa. Las áreas de psoriasis pueden parecerse a la caspa, pero el cuero cabelludo también tendrá un brillo plateado y escamas secas.

Also Check: High Dose Vitamin D Psoriasis

Cules Son Las Causas De La Psoriasis En El Cuero Cabelludo

La psoriasis es un problema de origen autoinmune: el organismo envía señales incorrectas al cuero cabelludo y las células de la piel comienzan a multiplicarse a mucha mayor velocidad de lo normal. Esto provoca que se vuelva más difícil eliminar el exceso de células y las células muertas, que comienzan a acumularse formando los citados parches escamosos.

Como sucede con la mayoría de patologías autoinmunes, se desconoce la causa exacta de la psoriasis, aunque diferentes estudios apuntan al posible origen genético. Asimismo, otros factores como las lesiones en la piel, determinadas infecciones, el estrés, el uso de algunos medicamentos o ciertos procesos inflamatorios, entre otros, pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

Desencadenantes De La Psoriasis

Tratamientos para la psoriasis

Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden estar libres de síntomas durante años hasta que la enfermedad se desencadena por algún factor medioambiental. Los desencadenantes comunes de la psoriasis incluyen los siguientes:

  • Infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas
  • El clima, especialmente el frío y la sequedad
  • Lesión en la piel, como un corte o raspadura, una picadura de insecto o una quemadura por el sol grave
  • Estrés
  • Ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos
  • Retirada rápida de los corticosteroides orales o sistémicos

Don’t Miss: Best Way To Get Rid Of Psoriasis Fast

Qu Es Bueno Para La Psoriasis En El Cuero Cabelludo

En caso de que seas paciente de psoriasis del cuero cabelludo te presento estas recomendaciones:

Higiene del cuero cabelludo

En cuanto al cuidado del cabello, se debe prestar especial atención al lavado del cuero cabelludo. Durante la limpieza del cabello, los gestos deben ser muy delicados, tratando de no arañar las lesiones. Aquellos que sufren de psoriasis en el cuero cabelludo, entonces, no deben recurrir a un champú formulado con tensioactivos y desengrasantes agresivos, sino que deben elegir productos específicos para la psoriasis del cuero cabelludo.

Estos detergentes, además de los ingredientes activos antipsoriáticos, deben contener ingredientes seleccionados para no producir irritación y sequedad. Para la mayoría de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo, son adecuados champús a base de productos de alquitrán de hulla medicamentosos en farmacias, mientras que los basados en el ketoconazol, ciclopirox y piritiona de zinc puede tener efectos perjudiciales.

Si usas un secador de cabello, te recomiendo mantenerlo a una distancia de al menos 30 cm de la cabeza, utilizando un chorro de aire fresco o una temperatura baja. Al cepillar o peinar el cuero cabelludo, se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves y natural, mientras que se deben evitar los instrumentos de plástico rígido y los rollos.

Cules Son Las Causas De Psoriasis

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, aunque se conocen una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo, así como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes.

La predisposición genética para padecer esta enfermedad viene asociada a la expresión de los antígenos de la clase I del sistema HLA Cw6, B13, B17, B27 Bw57 y de la clase II DRw7.

Entre los factores desencadenantes de los brotes están: traumatismos infecciones, como las de vías aéreas superiores provocadas por estreptococo beta-hemolítico fármacos, como sales de litio, beta-bloqueantes, antimaláricos, antiinflamatorios no esteroideos o la interrupción brusca de la administración de corticoides situaciones de mayor estrés emocional y factores metabólicos como estados de hipocalcemia o ingesta de alcohol.

Also Check: Best Soap For Psoriasis And Eczema

Cmo Saber Si Una Persona Tiene Psoriasis

La psoriasis del cuero cabelludo se manifiesta en diferentes formas. Las dimensiones de los parches individuales son, por ejemplo, extremadamente variables , así como la ubicación, la evolución y el tono del color. Las lesiones también pueden ser asintomáticas o pruriginosas.

La manifestación más frecuente del trastorno es el enrojecimiento difuso del cuero cabelludo, con ligera picazón ocasional .

Otros síntomas comunes incluyen:

  • Descamación similar a la caspa, con presencia de escamas de color gris blanquecino en el cuero cabelludo, alrededor del tallo del cabello y en la ropa
  • Aspecto de lesiones eritematosas y escamosas en el cuero cabelludo
  • Sequedad del cuero cabelludo que tiene una mayor tendencia a herirse y sangrar
  • Sensación de ardor o dolor
  • Aumento de la pérdida de cabello

En algunos casos, la psoriasis se puede extender a todo el cuero cabelludo, incluyendo las orejas, la zona superior y detrás de las orejas, los lóbulos, el cuello, la frente y la línea del cabello. Dada la ubicación de las lesiones, por lo tanto, incluso si los síntomas asociados con la enfermedad son mínimos, las implicaciones estéticas pueden ser importantes.

En raras ocasiones, es necesario realizar una biopsia para el examen histológico bajo el microscopio de una pequeña muestra de tejido cutáneo, a fin de excluir otras afecciones.

Cmo Se Diagnostica La Psoriasis

Como Curar la Psoriasis en el Cuero Cabelludo?. #Remedios ...

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe realizarlo preferiblemente un experto en dermatología por visualización de las lesiones.

En ocasiones, puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades cutáneas, por lo que puede ser necesario examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio. Así mismo, una maniobra exploratoria clásica de la placa de psoriasis es el raspado metódico de Brocq, que se realiza con una cucharilla metálica sobre una placa sin tratar.

Don’t Miss: Does Methotrexate Help With Psoriasis

Vinagre De Sidra De Manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aliviar la picazón. Puedes comprar una botella en la tienda y aplicarla en el cuero cabelludo algunas veces a la semana.

Si el vinagre de manzana provoca una sensación de ardor, es necesario enjuagar después de que se seque o diluirlo en una proporción de 1:1 con agua. Las personas cuya piel está agrietada y sangrando no deben probar este remedio.

Psoriasis Del Cuero Cabelludo: Champs Y Remedios Caseros

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección inflamatoria crónica que causa escamas, picazón y, a menudo, escamas dolorosas en el cuero cabelludo. Sin embargo, hay muchos champús que una persona puede usar, y remedios, que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo pueden variar de leves a graves. Si una persona no recibe tratamiento, puede conducir a la pérdida del cabello.

Una variedad de remedios caseros y champús pueden reducir el dolor y la picazón asociados con la psoriasis del cuero cabelludo, acelerar el proceso de curación y prevenir la pérdida del cabello.

Sin embargo, el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo puede ser complicado. Una persona podría necesitar probar numerosas combinaciones y tratamientos antes de encontrar uno que funcione.

En este artículo, analizamos cómo reconocer la psoriasis del cuero cabelludo, qué la causa, y cómo manejarla mejor.

Tratar la psoriasis del cuero cabelludo puede ser difícil debido a la sensibilidad de la piel y la presencia de cabello. El tratamiento tiene como objetivo eliminar las placas y calmar la picazón.

Es posible preparar un champú para aliviar la psoriasis en casa. Puede hacerse mezclando ingredientes aptos para la psoriasis, como vinagre de sidra de manzana o aceite de árbol de té, con el champú que se usa habitualmente.

Read Also: Psoriasis How Do You Get It

Cuidado Del Cuero Cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo requiere regímenes ligeramente diferentes a los de la psoriasis que afecta a otras partes de la piel. Esto se debe al pelo, que dificulta la aplicación de muchos productos tópicos y protege el cuero cabelludo de los efectos de la luz ultravioleta. Desgraciadamente, muchos de los tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo son sucios y malolientes. La mayoría de los tratamientos deben utilizarse regularmente durante varias semanas antes de que se observen beneficios.

En la farmacia se pueden adquirir champús especiales medicados.

  • Los champús de alquitrán de hulla son adecuados para la mayoría de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo.
  • El ketoconazol, el ciclopirox, la piritiona de zinc y otros champús antimicóticos son eficaces para la caspa y la dermatitis seborreica. Tienen un efecto variable en la sebopsoriasis y la psoriasis.

Los champús funcionan mejor si se frotan bien en el cuero cabelludo, se dejan actuar durante 5 o 10 minutos y se vuelven a aplicar. Son seguros para el uso diario, pero pueden irritar si se aplican más de dos veces por semana. Si no te gusta el olor del alquitrán de hulla, prueba a lavarte el pelo con tu marca favorita y utiliza un acondicionador.

Los casos más graves requieren aplicaciones en el cuero cabelludo sin necesidad de enjuague.

Tratamiento Para La Psoriasis Del Cuero Cabelludo

Consejos para el cuidado de la psoriasis en cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo no tiene cura en la actualidad. No obstante, hay una serie de tratamientos y remedios que puedes emplear para aliviar los síntomas.Uso de champús especiales Una cuidada higiene del pelo es fundamental para el tratamiento de la psoriasis en la cabeza. Uno de los productos que puedes emplear es el champú Psolution para cuero cabelludo con tendencia a la Psoriasis de Vichy. Este champú limpiador alivia al instante la piel sensible del cuero cabelludo y reduce el picor de la psoriasis. Es un champú antidescamación y antipicor para psoriasis en el cuero cabelludo, enriquecido con activos dermatológicos y desarrollado específicamente con un 2% de ácido salicílico que ayuda a exfoliar la piel y un 5% de urea, para un cabello visiblemente más saludable. Desde el primer uso notarás una notable mejoría en tus síntomas. Gracias a sus ingredientes el champú para psoriasis Psolution calma y protege la piel de las personas con psoriasis, reduce las rojeces y mejora el aspecto del cabello.

Cremas tópicas Además del uso de champús, uno de los tratamientos más frecuentes para la psoriasis del cuero cabelludo es el empleo de cremas tópicas. Las más recomendables por los especialistas son aquellas que llevan ácido salicílico entre sus ingredientes. Con estas cremas se logra reducir la descamación y el picor.

Cuero cabelludo & cabello

Read Also: Steroid Cream For Psoriasis Over The Counter

Fototerapia Para La Psoriasis

Un poco de sol todos los días puede hacer maravillas para la psoriasis. Desafortunadamente, el sol no brilla todos los días. Aún así, podemos reemplazar la escasez de luz solar con terapia de luz como PUVA .

La terapia PUVA se usa menos hoy porque aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluso décadas después de suspender la terapia de luz.

Una alternativa más segura hoy es UVB Puedes seguir la terapia de luz en casa con una lámpara UVB.

Elija una lámpara con luz ultravioleta B de banda estrecha, son las más seguras y no tienen un mayor riesgo. Atención: las lámparas UVB no son bronceadores faciales.

Esta Prdida Capilar Es Temporal O Permanente

La Dra. Warren asegura que «el cabello no vuelve a crecer si se tiene una psoriasis grave y crónica en el cuero cabelludo y se deja sin tratar, o si el paciente se ha rascado tanto que ha llegado a sangrar o a provocar el surgimiento de llagas en el cuero cabelludo, pudiendo generar cicatrices».

La pérdida capilar que se produce por la psoriasis del cuero cabelludo puede ser temporal si se trata de forma adecuada. La Dra. Warren sostiene que si la psoriasis se controla y se trata adecuadamente, el crecimiento del cabello puede volver a sus niveles normales.

You May Like: How To Help Psoriasis On Feet

Ya He Sufrido De Cada Del Cabello Debido A La Psoriasis Del Cuero Cabelludo: Cmo Puedo Recuperarlo

Como explicábamos antes, la caída del pelo fruto de la psoriasis suele ser un efecto temporal. Pero, en casos de larga afectación, los folículos pueden debilitarse progresivamente hasta provocar una caída permanente. Llegados a este punto, la única solución eficaz y definitiva pasa a ser un injerto de pelo. Eso sí, siempre supervisado por el especialista y en sintonía con el tratamiento seguido.

Popular Articles
Related news