Thursday, August 11, 2022

Porque Sale La Psoriasis En El Cuerpo

Psoriasis En Las Palmas Y Las Plantas

PSORIASIS: ESCAMAS EN LA PIEL. ¿POR QUà SALE? CASUSAS, S�NTOMAS Y TRATAMIENTOS.

Esta forma de psoriasis se caracteriza por placas muy secas e hiperqueratósicas y puede interferir mucho en el trabajo y en la vida personal, porque la piel suele agrietarse, sangrar y doler.

La afectación plantar incluso puede ocasionar problemas de movilidad. Si no hay otras lesiones típicas de psoriasis en otras partes del cuerpo, puede ser difícil diagnosticarla, ya que se parece mucho a un eccema crónico. El tratamiento de esta forma de psoriasis es complejo.

Todo Lo Que Debes Saber

La psoriasis es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a la piel, evoluciona en brotes y puede asociarse a lesión en las articulaciones y a otras enfermedades.

La inflamaciónse manifiesta en la piel en forma de manchas rojas cubiertas de escamas blancas. En esas zonas llamadas placas la piel aumenta de grosor.

La psoriasis es crónica, es una enfermedad de por vida. Los períodos en los que aparecen las lesiones se conocen como brotes y los períodos en los que desaparecen se denominan remisiones. Que las manchas desaparezcan no significa que la psoriasis se haya curado, ya que esta desaparición es temporal. Los brotes y las remisiones forman parte de la evolución normal de la psoriasis.

La inflamación de la psoriasis puede afectar a las uñas así como a las articulaciones inserciones tendinosas .

Además, las personas con psoriasis tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. La detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades por parte del médico es importante para prevenir su evolución.

La psoriasis puede repercutir de forma importante en la vida cotidiana, tanto en la esfera física como psicológica, y llevar a la persona a aislarse socialmente. La exclusión social, la discriminación y el estigma de la psoriasis suponen un alto impacto en la vida de los pacientes y sus familias.

La psoriasis no es contagiosa. Las lesiones por psoriasis no son infecciosas.

¿Qué causa la psoriasis?

Qu Tipos De Psoriasis Hay

Existen diferentes tipos de psoriasis, pero la más frecuente es la psoriasis en placas. Aparece como parches de piel que son rojos y elevados y que están cubiertos por escamas de color blanco plateado. Generalmente, los parches se desarrollan tomando la misma forma o patrón en ambos lados del cuerpo y tienden a aparecer en:

  • el cuero cabelludo,
  • las extremidades, especialmente en los codos y las rodillas.

Recommended Reading: Does Psoriasis Affect The Face

Cmo Se Diagnostica La Psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe realizarlo preferiblemente un experto en dermatología por visualización de las lesiones.

En ocasiones, puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades cutáneas, por lo que puede ser necesario examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio. Así mismo, una maniobra exploratoria clásica de la placa de psoriasis es el raspado metódico de Brocq, que se realiza con una cucharilla metálica sobre una placa sin tratar.

Evolucin De Las Estras

Qué causa la Psoriasis
  • Fase inflamatoria: se trata aún de una estría reciente. Tienen un aspecto eritematoso, ligeramente violáceo o púrpura con consistencia blanda. La estría morada es consecuencia de que la piel estriada aún tiene irrigación sanguínea y de hecho, en muchos casos, está inflamada por la rotura fibrilar.
  • Fase cicatrizal: saber cómo reducir las estrías blancas en esta fase es fundamental. Estas estrías tardías evolucionan hacia su aspecto definitivo si no se inicia ninguna acción preventiva. Se trata de una atrofia donde la piel pierde sus propiedades, y con ellas su funcionalidad. Desde el centro de la estría comienza a producirse una depresión, la epidermis adelgaza y la coloración pasa a ser un blanco nacarado.En sus etapas terminales puede encontrarse palpando un vacío entre las dos orillas resistentes. Es cuando la estría se vuelve rígida, blanda y deprimida. En su superficie no crece el pelo, ni hay secreciones sebáceas o de sudor, y tampoco se pigmenta con la exposición solar.
  • La detección prematura de las estrías permite la reversión del proceso. El hormigueo que producen en sus primeras fases pueden servir de señal, y se detectan fácilmente. Con un foco correcto de luz pueden verse fácilmente. Si es necesario, comprimir entre ambas manos la piel ayuda a detectarlas.

    You May Like: How Does Psoriasis Look Like At The Start

    Qu Es Y Por Qu Se Produce La Psoriasis

    Como hemos dicho, la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel relacionada con el sistema inmunológico, concretamente con los linfocitos T, que se activan de forma indebida causando así mismo la activación de otras respuestas inmunitarias.

    La psoriasis cursa con inflamación de la piel, dolor, enrojecimiento, hinchazón y calentamiento en diferentes zonas del cuerpo que generalmente suelen ser muy visibles como las piernas, los codos, las rodillas o las palmas de las manos. También puede aparecer en otras zonas menos accesibles como el cuero cabelludo o la planta de los pies. A la vista se aprecia hinchazón en algunas zonas recubiertas de una especia de escamas plateadas.

    La psoriasis es una patología hereditaria pero no contagiosa, cuyos síntomas se desarrollan entre brotes más agudos y remisiones

    Para entender fácilmente qué ocurre cuando sufrimos de psoriasis debemos saber que en una persona sana las células de la piel se renuevan, aproximadamente, una vez al mes. En un paciente de psoriasis las células nuevas de la piel nacen con mucha mayor frecuencia, quizás de un par de días: van subiendo a la superficie donde se acumulan, dando lugar a esas escamas plateadas de las que hablábamos.

    La psoriasis es una patología hereditaria, no contagiosa: pero aunque se herede el componente genético no tiene por qué desarrollarse la enfermedad, ya que existen agentes exógenos que influyen en la misma.

    Conoce Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Enfermedad Y Su Tratamiento

    La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cualquier persona puede padecer. Se genera cuando las células T un tipo de glóbulo blanco reaccionan a las células sanas de nuestra piel como si fuesen una infección, y esto causa que se ataquen.

    Cuando esto ocurre, nuestras células sanas se acumulan en la superficie de la piel, la cual se torna escamosa, gruesa y muy seca. Esto produce manchas con mucho picor.

    Actualmente existen muchos métodos efectivos para eliminar esta enfermedad crónica que puede afectar gravemente nuestra piel, si no la tratamos a tiempo. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

    • La persona que padezca de esta enfermedad debe bañarse todos los días. Esto, ayudará que se vayan eliminando las escamas de la piel y calmar la inflamación. No se debe utilizar jabones fuertes. Es recomendable que el agua esté a temperatura ambiente y no muy caliente. Además, es importante aplicarse una crema humectante a base de aceites naturales luego de cada baño.
    • Usar una crema que contenga corticosteroides tópicos, esto ayudará a eliminar la psoriasis, reducir la inflamación y aliviar el picor.
    • Aplicar en la piel vitamina D de manera sintética para disminuir el crecimiento celular en la zona afectada.
    • La terapia de luz es muy efectiva. Este procedimiento con luz ultravioleta natural o artificial ayuda a eliminar las células T de la piel.
    • Ingerir un medicamento oral como los retinoides, ciclosporina o la hidroxiurea para los casos más graves de psoriasis.

    Also Check: Psoriasis On Corner Of Mouth

    Sntomas De La Psoriasis En Los Ojos

    Los pacientes con psoriasis en los ojos, pueden sufrir de blefaritis, trastornos seborréicos, caída de las pestañas y placas de psoriasis. La blefaritis se origina por obstrucción en el lagrimal.

    Otro síntoma que se presenta a este tipo de paciente es la conjuntivitis crónica no concreta, que es muy frecuente en pacientes que padecen psoriasis. Por lo general, la conjuntivitis crónica es producida por una bacteria, por lo que se le denomina conjuntivitis bacteriana, la cual presenta secreción amarilla o en algunos casos el color puede ser amarillo verdoso, además de pegostosa.

    En algunos casos, cuando la secreción es abundante, ocasiona que en las mañanas, sea difícil abrir el ojo, pues los párpados se quedan pegados.

    Es una condición que puede afectar a un solo ojo o a os dos al mismo tiempo, como puede suceder que al sanar uno, el otro agarre la infección, pues se contagia por contacto directo y solo basta pasarse la mano por el ojo enfermo y luego por el sano, para transmitir la infección.

    Otros síntomas de la psoriasis en los ojos son la inflamación de los ojos y la queratitis punctata. También pueden ser observados opacidades, filamentos, engrosamiento epitelial, deterioros recurrentes, ampollas, vascualrización y cicatrices.

    Psoriasis: No Solo La Piel

    ¿Qué es la psoriasis y qué la causa?

    Resumen

    La psoriasis es una enfermedad crónica, en la que interviene la inmunidad. Las personas que la sufren puede tener manifestaciones cutáneas, articulares y sistémicas, que generan morbilidad significativa y aumento del riesgo de mortalidad. Además, se afecta la calidad de vida.

    La psoriasis es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y enfermedad vascular periférica, enfermedad intestinal inflamatoria, tumores malignos y nefropatías. Es por eso que es importante que los médicos de atención primaria tengan conocimientos básicos sobre esta enfermedad, así como sobre los principios terapéuticos fundamentales.

    Introducción

    La psoriasis es una enfermedad crónica en la que interviene la inmunidad. Presenta manifestaciones cutáneas, articulares y sistémicas y se asocia con morbilidad significativa. Su prevalencia es del 0,5-11,4% en adultos y del 0-1,4% en niños en todo el mundo. En los E.E.U.U aproximadamente 7,4 millones de personas sufren psoriasis y su incidencia y prevalencia están en aumento de manera proporcional al aumento de la obesidad.

    Un conjunto importante de datos indica que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, nefropatía, enfermedades inflamatorias , tumores malignos y depresión.

    Características clínicas de la psoriasis

    > Características cutáneas

    Figura 1

    > Psoriasis ungueal

    Figura 2. Psoriasis ungueal.

    > Psoriasis articular

    la artritis mutilante .

    Read Also: Makeup To Cover Psoriasis On Legs

    Vinagre De Sidra De Manzana

    La evidencia anecdótica sugiere que el vinagre de sidra de manzana podría ayudar a aliviar la picazón y el ardor que causa la psoriasis del cuero cabelludo, aunque no es adecuado para aplicarlo en áreas de piel agrietada o lesionada.

    Contiene propiedades naturales que eliminan los gérmenes y puede calmar el cuero cabelludo.

    Para un tratamiento más suave, puede diluirse el vinagre con la misma cantidad de agua. Si causa ardor durante o después de la aplicación, es vital dejar de usarlo.

    No parece haber evidencia científica alguna que respalde el uso de vinagre de sidra de manzana para la psoriasis.

    Cules Son Las Causas De La Psoriasis

    La herencia familiar aparece en el 30 y el 40% de los casos. La transmisión se hace por varios genes y, por lo tanto, no es sistemático.

    Específicamente en la piel, la aceleración en la renovación de la epidermis es responsable de la aparición de placas o escamas.

    A partir de esta predisposición, algunos detonantes principales son:

    Los médicos conocen estos tratamientos y no interrumpirán una medicación beneficiosa sin que se haya demostrado su responsabilidad en la afección cutánea.

    Algunas patologías o hábitos tóxicos, aunque no sistemáticos, suelen reincidir en las personas con psoriasis: el síndrome metabólico , la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo.

    Don’t Miss: One Type Of Treatment For Psoriasis

    Cmo Se Trata La Psoriasis

    Actualmente no existe un tratamiento que pueda curar la psoriasis, pero sí pueden mejorarse sus síntomas dependiendo siempre de cada paciente y del grado en que la sufra.

    Lo más importante es siempre poneros en manos de profesionales médicos que, una vez realizado el diagnóstico de la enfermedad, nos indicarán cuál es la mejor manera de abordarla según nuestras necesidades y circunstancias. Entre los diferentes tipos de tratamientos que existen para la psoriasis podemos encontrar los tópicos para las afecciones leves, la fototerapia para la psoriasis moderada y los tratamientos sistémicos para la psoriasis moderada o grave, siempre encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente.

    La psoriasis tiene implicaciones físicas, psicológicas y sociales

    Pero la psoriasis no se reduce a una afección física, sino que también tiene implicaciones psicológicas y sociales: muchas de las personas que sufren psoriasis se ven discriminadas en su día a día debido a esta afección de su piel, y sus relaciones sociales se ven afectadas por ello. Algunos afectados por la psoriasis evitan mostrar las zonas afectadas de su cuerpo por miedo al rechazo social, e incluso un buen porcentaje de ellos afirma que su vida sexual se ha vido afectada por esta patología.

    Por eso es importante que, por un lado, las personas que sufren de psoriasis se impliquen activamente en el tratamiento de la enfermedad y, por otro, que los demás colaboremos a la hora de normalizar esta afección.

    Causas De La Psoriasis

    psoriasisonlegs what

    Aunque la causa exacta de la psoriasis se desconoce, varios factores han sido relacionados con la aparición de esta condición:

    • Factor hereditario: aunque hay mucha confusión científica en torno a este tema, se considera que 3 de cada 10 pacientes con psoriasis tiene algún familiar que padece la enfermedad, por lo que no se puede obviar la importancia del factor genético.
    • Factores ambientales: algunos científicos han llegado a la conclusión de que ciertas condiciones ambientales pueden desencadenar la psoriasis. El estrés, infecciones como faringitis, lesiones cutáneas y algunos fármacos también se relacionan con la enfermedad.
    • Factores inmunitarios: se relaciona con la actividad excesiva del sistema inmune. Y es que esta condición sucede debido a que este ataca las células de la piel, haciendo que se reproduzcan rápidamente y que se acumulen en la dermis como placas, es decir, un proceso que en una persona sin psoriasis puede tardar semanas, en un paciente psoriático tarda días.

    Personas de cualquier edad pueden padecer psoriasis. Puede ser detectada en la piel de los bebés recién nacidos o incluso puede aparecer por primera vez cuando ya se es bastante mayor. Algunas de las personas que sufren esta enfermedad, la padecen durante toda su vida, aunque la gravedad puede variar. Algunos factores, como por ejemplo los medicamentos, pueden empeorar este problema.

    La psoriasis no es infecciosa y no se puede transmitir directamente de una persona a otra.

    Read Also: Side Effects Of Biologics For Psoriasis

    Primeras Seales De La Psoriasis

    1) En la piel sale el sarpullido de color púrpura y rosa, en forma de pequeños granos, las llamadas pápulas.

    2) La magnitud de las lesiones puede aumentarse, y las erupciones se extienden.

    3) El sarpullido de piel causado por la psoriasis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo de la persona, incluso en cuero cabelludo y hasta en los órganos genitales, pero más a menudo, la psoriasis se localiza en las curvas de codo y detrás de la rodilla.

    4) Las manchas rojas que se han formado, se elevan por encima de la piel, endurecen, su superficie se hace áspera, y empiezan a descamarse.

    5) Como regla, el sarpullido y la descamación se acompañan del picor expresado y el ardor.

    6) Durante la psoriasis ungueal pasa el cambio de color y la separación de las capas de las uñas.

    7) Si la psoriasis se localiza en los pies o las palmas, aparece pus.

    Situaciones Desencadenantes De Psoriasis En El Pene

    Los pacientes con psoriasis con frecuencia presentan brotes en los que se aprecia la aparición de más lesiones en la piel. Existen unas situaciones que pueden desencadenar una exacerbación o un brote como ocurre con:

    • El tabaquismo.
    • El estrés.
    • Déficit de vitamina D.
    • Utilización de algunos medicamentos como son los beta bloqueantes, el litio y los convertidores de la angiotensina, etc.).
    • Enfermedades como la infección por VIH o el herpes genital.

    Also Check: Herbal Remedies For Scalp Psoriasis

    Toda La Informacin Sobre La Psoriasis Y La Dermatitis Seborreica

    Cuanto más comprendamos nuestra piel, mejores cuidados podremos aportarle.

    Las escamas y rojeces en la piel del rostro, el cuerpo y el cuero cabelludo pueden estar relacionadas con dos patologías dermatológicas crónicas específicas de las pieles sensibles y reactivas: la dermatitis seborreica y la psoriasis.

    Compresas Hmedas Y Baos Calientes Con Sales O Avena

    Psoriasis, no sólo una enfermedad de la piel – #TuFarmacéuticoInforma

    Los baños y duchas pueden ser relajantes, pero cuando son demasiado largos o demasiado calientes pueden remover los sebos de la piel y esto puede empeorar la psoriasis.

    Para algunas personas, un baño tibio con avena coloidal o sales de Epsom es relajante y alivia los síntomas.

    Según investigaciones, un baño de avena o una compresa húmeda pueden reducir la picazón, y un baño tibio que contenga un aceite de baño adecuado puede ayudar a hidratar la piel.

    En 2005, los investigadores encontraron evidencia de que las sales del Mar Muerto podrían ayudar a aliviar la piel seca. Durante 15 minutos, los voluntarios sumergieron un antebrazo en agua con una concentración del 5% de sales de magnesio, los minerales más comunes en el Mar Muerto.

    El funcionamiento de la barrera cutánea de los participantes mejoró, la hidratación de la piel fue mejor y se redujo la aspereza y la inflamación en comparación con el grupo de control que usó agua del grifo.

    Después del baño, aplicar una crema hidratante apropiada mientras la piel aún está húmeda puede ayudar a prevenir la pérdida de humedad.

    Recommended Reading: Best Skin Care For Psoriasis

    Complicaciones Y Enfermedades Asociadas

    La psoriasis es una enfermedad crónica y, como ya se ha dicho, no tiene tratamiento curativo. Si el paciente sigue la terapia y los cuidados indicados por los especialistas, el impacto sobre su calidad de vida no será muy alto.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad inflamatoria y, como tal, puede afectar a distintas partes del organismo. Esa inflamación se produce porque, según expone Álvaro González Cantero, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante del Grupo Dermatología Experimental y Biología Cutánea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria , las defensas del cuerpo se alteran y, en vez de atacar a virus y bacterias, reconocen a la piel como algo externo y la atacan. Y esa misma inflamación también afecta al interior del cuerpo. Por eso muchos pacientes sufren artritis, es decir, la denominada artritis psoriásica. Se estima que entre el 10% y el 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis.

    También se pueden inflamar las arterias, dando lugar a aterosclerosis, con el consiguiente mayor riesgo de infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares. Asimismo, se ha visto que los psoriásicos tienen más riesgo de enfermedad por hígado graso.

    Popular Articles
    Related news