Thursday, August 11, 2022

Que Es El Psoriasis En La Piel

Qu Es La Psoriasis Y Por Qu Puede Causar Problemas En El Corazn

Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento
  • Renata Turbiani

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica.

Probablemente has oído hablar de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que afecta a cerca del 2% de la población mundial.

Ricardo Romiti, coordinador del Ambulatorio de Psoriasis del Hospital de las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo explica que la afección aparece generalmente entre los 20 y los 30 años, en ambos sexos, y suele persistir toda la vida, con períodos de mejora y empeoramiento.

Su causa es multifactorial, y tiene que ver con la predisposición genética.

“Cerca de un tercio de los pacientes tiene algún familiar que padece el problema, y no necesariamente se transfiere de padre a hijo. Lo más común es que se manifieste en otras generaciones”, explica el médico.

Varios factores ambientales también pueden ser el desencadenante para el padecimiento o el agravamiento de la patología.

Final de Quizás también te interese

Son por ejemplo el estrés, el frío, el consumo de algunos medicamentos , infecciones, en especial de la garganta, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Y también está la interferencia del sistema inmunológico en el desarrollo de la patología.

La explicación es que los linfocitos liberan sustancias inflamatorias que atacan a las células cutáneas saludables, lo que hace que se produzcan en grandes cantidades y tengan su ciclo evolutivo temprano.

Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Entre un 50 % y un 80 % de las personas con esta enfermedad cutánea presentan este tipo de afección. Los síntomas son los mismos que para la psoriasis en placas. La psoriasis del cuero cabelludo puede ser muy leve, con escamas muy finas y ligeras, pero también puede ser severo, con placas gruesas y que cubren todo el cuero cabelludo.

Cmo Se Trata La Psoriasis

Si bien actualmente no existe una cura para la psoriasis, hay tratamientos que mantienen los síntomas bajo control para que pueda realizar sus actividades diarias y dormir mejor. Su tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos que se aplican en la piel, como cremas, ungüentos, lociones, espumas o soluciones, u otros que se inyectan o se toman por vía oral.
  • Fototerapia, mediante la cual el médico alumbra una luz ultravioleta sobre la piel en su consultorio.

Recommended Reading: National Psoriasis Foundation Phone Number

Medicamentos Fuera Del Uso Indicado

Los médicos pueden recetar ciertos medicamentos fuera del uso indicado si los medicamentos estándar aprobados por la FDA no han resuelto los síntomas, o si la persona tiene otra afección que impide el uso de medicamentos específicos.

Las opciones efectivas fuera del uso indicado para la psoriasis incluyen:

  • azatioprina
  • tacrolimús

Fototerapia Para La Psoriasis

Algunos tratamientos biológicos para la psoriasis pueden ser más ...

En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas. Pero no creas que es como tomar el sol: en la fototerapia, la dosis de rayos UVA y UVB está calibrada cuidadosamente por el médico.

Don’t Miss: Uv Light Treatment For Psoriasis At Home

Tratamientos Con Uvb Y Uva

La fototerapia puede usarse por sí sola o con medicamentos. La fototerapia UVB se usa sola para tratar la psoriasis grave. Típicamente, cuando se utilizan medicamentos para la psoriasis junto con fototerapia, usted usa o toma el medicamento primero. Puede aplicárselo en la piel, tomarlo por vía oral o usarlo como sales de baño en el agua. A continuación, usted entrará en una cabina y se expondrá a la luz UV. Usar dos tipos de tratamiento se conoce como politerapia. Tres politerapias comunes son:

  • Psoraleno y fototerapia con UVA , que combina la exposición a luz UVA y un medicamento el cual hace que la piel sea más sensible a la luz.
  • El régimen de Ingram, que combina antralina, productos de alquitrán y fototerapia con luz UVB.
  • La terapia de Goeckerman, una combinación de productos de alquitrán y fototerapia con luz UVB.

Su cuerpo se expone a la luz UV de bancos de tubos de luz que emiten luz UVB o UVA en una cabina. Las cabinas tienen varios diseños. Algunas parecen cabinas telefónicas y usted puede estar de pie dentro de ellas. Otras parecen camas de bronceado y usted se puede acostar durante el tratamiento. La cabina registrará la cantidad total de luz a la que está expuesto.

En general, se expone el cuerpo entero a la luz. . Usted usará gafas de sol que bloquean la luz UV y gafas de seguridad o un antifaz para protegerse los ojos de las cataratas. Los hombres también pueden necesitar protegerse los genitales para evitar un mayor riesgo de cáncer genital.

El Cuidado De Las Uas

Las uñas de los pies y de las manos son frecuentemente los lugares donde aparece la psoriasis, enfermedad que puede provocar el desprendimiento o descomposición de las uñas.

Todas las zonas cutáneas afectadas por la psoriasis, en especial las uñas, son sensibles a las infecciones bacterianas y a las micosis. Cortarse las uñas regularmente.

Secarse las manos y los pies después de lavárselos y no olvidar también secar las zonas alrededor de las uñas. Usar guantes para protegerse las uñas de las manos al realizar actividades de limpieza, jardinería, bricolaje y al practicar ciertos deportes.

Also Check: Psoriasis Scalp What Causes It

Cmo Comprender La Psoriasis

Una característica de la psoriasis es un parche grueso de escamas blancas.

La psoriasis es una afección crónica autoinmune que resulta del exceso de producción de células de la piel. Las células muertas se acumulan como escamas color blanco plateado. La piel se inflama y se enrojece, lo que causa fuerte picazón.

Actualmente no existe cura para la psoriasis. Sin embargo, algunos tratamientos tópicos, con luz y farmacéuticos sistémicos pueden poner la afección en remisión. Esta afección no es contagiosa.

Cules Son Los Sntomas

Psoriasis, no sólo una enfermedad de la piel. Tu Farmacéutico Informa

Los síntomas de la psoriasis varían de una persona a otra y dependen del tipo de la afección. Las áreas de psoriasis pueden ser tan pequeñas como unas pocas escamas en el cuero cabelludo o el codo, o cubrir la mayor parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes de la psoriasis en placas incluyen:

  • parches de piel rojos, abultados e inflamados
  • escamas o placas blancas o plateadas en las manchas rojas
  • piel seca que puede agrietarse y sangrar
  • dolor alrededor de los parches
  • picazón y sensación de ardor alrededor de los parches
  • uñas gruesas y con cavidades
  • dolor e inflamación en las articulaciones

No todas las personas experimentan todos estos síntomas. Algunas personas tienen síntomas completamente diferentes si tienen un tipo de psoriasis menos común.

La mayoría de las personas con psoriasis atraviesan ciclos de síntomas. La afección puede causar síntomas graves durante unos días o semanas, y luego los síntomas pueden desaparecer y volverse casi imperceptibles.

Luego, en unas pocas semanas o si empeora por un desencadenante común de la psoriasis, la afección puede volver a aparecer. A veces, los síntomas de la psoriasis desaparecen por completo.

Cuando no tienes señales activas de la afección, es posible que estés en remisión. Eso no significa que la psoriasis no volverá, pero por ahora no tienes síntomas.

Es importante informarse sobre la afección, ya que muchas personas piensan que la psoriasis es contagiosa.

Don’t Miss: Can Psoriasis Cause Low Platelets

Enfermedad Relacionada Con El Sistema Inmunitario

Las causas concretas de la psoriasis no se han encontrado todavía. Sin embargo, es una evidencia que la enfermedad tiene que ver con alteraciones del sistema inmunitario. Y también se ha logrado probar que hay ciertos factores que pueden desencadenarla. Estos son los más habituales:

– Cualquier tipo de lesión en la piel, desde cortes o quemaduras hasta picaduras de insectos.

– Diversos tipos de infecciones en la piel o infecciones causadas por estreptococos.

– Fumar o beber alcohol en grandes cantidades.

– Situaciones de estrés o ansiedad.

– Nivel bajo de vitamina D.

Cul Es El Pronstico De La Psoriasis

Es de curso imprevisible, con remisiones y exacerbaciones de duración muy variable, pero habitualmente crónico.

Los brotes agudos en la infancia y adolescencia asociados a infecciones de vías respiratorias altas pueden no continuar en el adulto. Pero, en general, cuanto más pronto sea el comienzo y mayor la extensión e intensidad de las lesiones peor es el curso.

Las formas complicadas como el psoriasis artropático pueden ser incapacitantes y las graves como el eritrodérmico y pustuloso pueden ser mortales.

Recommended Reading: How Long Does It Take To Get Rid Of Psoriasis

El Primer Objetivo Es Eliminar El Dolor Y El Picor

El tratamiento para la psoriasis busca en primer lugar reducir el tamaño de las manchas y eliminar el dolor y el picor. Lo más común es el uso de cremas que se extienden en la piel. Resultan muy eficaces si el grado de psoriasis no es demasiado grave. En ocasiones se combina con medicamentos de ingesta oral. Los medicamentos recetados suelen contener corticoesteroides. También se recomienda aumentar el nivel de vitamina D. Otros complementos son la antralina y los derivados de la vitamina A. Y el ácido salicílico porque ayuda a eliminar las células de la piel muertas.

Como complemento, también se somete al paciente a sesiones muy controladas de fototerapia en las que la piel queda expuesta a la luz solar o a la luz artificial ultravioleta A o B.

La Exploracin Fsica Es Esencial

¿Qué es la Psoriasis?

No resulta demasiado complicado diagnosticar psoriasis, dado que los síntomas son muy evidentes. Hay que seguir un sencillo protocolo que incluye el estudio de la historia clínica y la exploración física para observar las manchas en la piel. Si el médico lo considera necesario, en ocasiones se realiza también una biopsia de piel.

Recommended Reading: Is Mg217 Good For Psoriasis

Impacto En La Calidad De Vida

Cómo vives la enfermedad de forma práctica también es importante para evaluar tu psoriasis. Si trabajas de cara al público y tu psoriasis está en zonas visibles, probablemente sientas que la psoriasis afecta mucho a tu calidad de vida. Por otro lado, alguien que siempre trabaja con el cuerpo cubierto puede que no le preocupe tanto. Nadie mejor que tú sabrá cómo repercute la enfermedad en tu vida.

Qu Es La Psoriasis Causas Sntomas Y Tratamiento

Más de un millón de personas en España padecen psoriasis, una de las enfermedades más comunes de la piel. Aquí tienes algunos datos curiosos sobre sus síntomas y su tratamiento.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel.En condiciones normales, la piel se renueva completamente cada 28 días, pero en los pacientes con psoriasis este proceso dura sólo cuatro días, lo que produce las características lesiones de la enfermedad. Se trata de una enfermedad crónica que puede afectar tanto a niños como a adultos.Hoy en día se conocen muchos factores que pueden influir en la aparición de la psoriasis .Además de la predisposición genética, también el estrés, determinados fármacos, lesiones en la piel o un estilo de vida poco saludable pueden ser los responsables de esta enfermedad que condiciona la calidad de vida de los pacientes, principalmente por su componente estético.

Read Also: Best Natural Remedy For Psoriasis

El Cuidado De Las Manos

  • No rascarse, frotarse, ni rasguñarse las placas de psoriasis.
  • No lavarse las manos constantemente, salvo que sea indispensable.
  • Secarse bien las manos y aplicarse una crema hidratante.
  • Ponerse guantes para lavar los platos o realizar cualquier trabajo de limpieza con el fin de evitar el contacto con los productos agresivos a la piel.

Cules Son Los Causas De La Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis? Todo sobre este problema a la piel y cómo combatirlo

Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Pero los expertos saben que en esta afección participa el sistema inmunitario, que está especializado en combatir los gérmenes y las enfermedades. Un sistema inmunitario hiperreactivo hace que las células de la piel crezcan más deprisa de lo que el cuerpo es capaz de mudar, de modo que se apilan unas sobre otras, formando placas.

Hay varios genes que se han relacionado con la psoriasis. Alrededor del 40% de las personas que tienen psoriasis tienen un miembro en la familia que padece esta enfermedad.

Cualquier persona puede desarrollar psoriasis, una enfermedad que puede empezar a cualquier edad. La psoriasis no es contagiosa es decir, no se puede trasmitir de una persona a otra.

You May Like: Guttate Psoriasis Vs Plaque Psoriasis

Cules Son Los Distintos Tipos De Psoriasis

Los tipos más frecuentes de psoriasis son los siguientes:

Psoriasis en placas. Este es el tipo de psoriasis más frecuente. Causa manchas rojas y escamas plateadas, generalmente en las rodillas, los codos, la zona lumbar y el cuero cabelludo. Pueden provocar comezón y dolor, también se pueden agrietar y pueden sangrar.

Psoriasis en gota. Este tipo se psoriasis se suele presentar después de padecer una enfermedad, sobre todo una faringitis estreptocócica. Causa la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, generalmente en el tronco, los brazos y las piernas. Las manchas también pueden aparecer en la cara, el cuero cabelludo y las orejas.

Psoriasis inversa. Este tipo de psoriasis causa manchas rojas, lisas y dolorosas, con aspecto de carne viva. Las manchas se desarrollan en partes del cuerpo donde las superficies de la piel entran en contacto entre sí, como las axilas, las nalgas, los párpados superiores, la ingle y los genitales o, en las mujeres, debajo de los senos.

Psoriasis Flexural O Invertida

Menos común que los otros tipos. Aparece en las axilas, las ingles, bajo el pecho y en otros pliegues de la piel alrededor de los genitales y los glúteos. Son placas de color rojo intenso alrededor de los pliegues de la piel, pudiendo aparecer grietas en sus bordes. Dada su localización, el sudor y el roce de la piel pueden agravar su aparición.

Don’t Miss: Eczema Vs Psoriasis On Face

Cules Son Las Causas De La Psoriasis

Cuando se tiene psoriasis, el sistema inmunológico comienza a funcionar demasiado y a causar problemas. Los médicos no comprenden exactamente qué activa el sistema inmunológico, pero saben que tiene relación con los genes y los factores ambientales. Muchas personas con psoriasis tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Otros factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar psoriasis incluyen:

  • algunos tipos de infecciones,

Tratamiento De La Psoriasis En Las Uas De Los Pies

Psoriasis: síntomas y causas

La psoriasis ungueal es un tipo de psoriasis que se manifiesta en una pequeña parte del cuerpo, pero que en cuestión de estética, es una de las que ocasiona más trastornos psicológicos, especialmente el de las manos.

A pesar de ello, no hay muchos fármacos o tratamientos destinados a esta forma de psoriasis. Se creee que se pueden aplicar en las uñas de los pies y de las manos, los tratamientos sistémicos que se prescriben para la psoriasis en general, pero antes de hacerlo, se debe hacer una evaluación de los riesgos y beneficios antes de la aplicación.

Se sabe que los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con obtenidas de productos con vitamina D también son favorables, aunque son tratamientos que, para ver los resultados positivos, van a tomar cierto tiempo, pero los pacientes tienen que ser constantes y aplicarse el medicamento diariamente.

Also Check: Can You Dye Your Hair If You Have Scalp Psoriasis

Read Also: Is Psoriasis A Serious Disease

Existen Factores De Riesgo

Aunque, como hemos dicho, la psoriasis no es una enfermedad hereditaria, sí es frecuente que las personas que la sufren cuenten con antecedentes familiares de psoriasis. En concreto, una tercera parte de los pacientes tiene familiares directos con esta dolencia.

Es decir, la predisposición genética es uno de los factores que participan en la aparición y desarrollo de esta dolencia. Además, existen otros factores de riesgo:

  • Infecciones. La psoriasis en gotas aparece con frecuencia poco tiempo después de una faringitis por estreptococo.
  • Sufrir estrés emocional o tensión psicológica. La psoriasis suele empeorar en épocas de mayor estrés y mejorar en vacaciones.
  • Tabaco. No solo aumenta el riesgo de psoriasis, sino que también puede aumentar la gravedad de la enfermedad. El tabaco también puede desempeñar un papel en el desarrollo inicial de la enfermedad.

Existen determinadas circunstancias que pueden provocar o empeorar un brote:

Cmo Se Realiza El Tratamiento

No hay un tratamiento específico capaz de eliminar la psoriasis, por lo que se considera un enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, existen varios tipos de tratamiento que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Los principales tipos de tratamiento que se utilizan son:

  • Medicamentos y pomadas: son la principal forma de controlar los síntomas. Actúan directamente sobre el sistema inmune o sobre el proceso inflamatorio de la psoriasis. El tipo que más se utiliza son las pomadas con corticoides, las cuales disminuyen el enrojecimiento y la comezón de las manchas. Vea cuáles son los medicamentos para la psoriasis
  • Fototerapia: consiste en la aplicación de rayos UVB sobre la piel y normalmente se utilizan en conjunto con los medicamentos y pomadas para aumentar el efecto antiinflamatorio y antiproliferativo
  • Dieta adecuada: la alimentación es otra buena forma de complementar el tratamiento de la psoriasis, ya que permite evitar el consumo de sustancias que puedan contribuir a la inflamación de la piel. Conozca más sobre la dieta.
  • Además, también existen algunos remedios caseros para la psoriasis que pueden utilizarse bajo la orientación del médico para controlar los síntomas sin que haya efectos adversos al tratamiento. Un buen ejemplo son los berros, que ayudan a eliminar sustancias del cuerpo que tienen el potencial de causar crisis de psoriasis o agravar los síntomas.

    Conozca más sobre el tratamiento de la psoriasis.

    Recommended Reading: Best Soap To Use For Psoriasis

    En Qu Consiste El Tratamiento

    Actualmente, no existe una cura definitiva para la psoriasis. Su tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y prevenir una infección. Se basa en paliar los síntomas y molestias mediante preparados tópicos o de la administración oral de fármacos. Además, también hay técnicas complementarias de fototerapia que ofrecen notables beneficios.

    Además, también pueden tenerse en cuenta determinados cuidados en el hogar que pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad tales como:

    • Tomar un baño o una ducha diaria.
    • Darse baños de avena

    Popular Articles
    Related news