Tuesday, August 16, 2022

Que Es Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Descubre Trucos Sobre La Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo y dermatitis seborreica: ¿Cuál es la diferencia?

Descubre trucos sobre la psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis es una enfermedad cutánea que afecta a un 2,3% de la población, y en un 70-80% de los pacientes se manifiesta en el cuero cabelludo. Se trata, pues, de una de las zonas que más padece la psoriasis, y en ocasiones incluso puede ser la única área afectada.

¿CÓMO SE PRESENTA?

La psoriasis en el cuero cabelludo puede aparecer en forma leve, similar a la caspa o ligeras descamaciones, pero también en forma severa, con placas gruesas y rojas que pueden provocar picor, incluso dolor. En algunos casos estas placas rojas pueden ser visibles a través del cabello y afectar a las relaciones sociales hemos de tener en cuenta que se trata de una zona de gran importancia estética. Se trata de placas bien delimitadas, cubiertas de escamas plateadas, normalmente situadas en los límites del cabello y alrededor y dentro de las orejas.

La psoriasis en este caso se diferencia de la dermatitis seborreica porque ésta aparece en placas rojas mal delimitadas y a menudo afecta a la cara.

TRATAMIENTOS

El objetivo de los tratamientos es reblandecer las escamas para ayudar a su eliminación y combatir la inflamación. Como en el resto del cuerpo, la psoriasis se manifiesta en brotes, con períodos de mayor afectación que otros, y por eso la primera etapa del tratamiento debe estar enfocada a conseguir una mejoría para luego continuar con una fase de mantenimiento cuando la enfermedad está más controlada.

TIPOS DE PRODUCTOS

Cules Son Las Enfermedades Del Cuero Cabelludo Ms Comunes

Lejos de la alopecia, entendemos como enfermedades del cuero cabelludo aquellas patologías que afectan a la piel de la cabeza y, en consecuencia, al pelo. Pueden darse tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad por diversos motivos.

Entre las enfermedades del cuero cabelludo más comunes se encuentran cinco: la dermatitis seborreica, psoriasis, tiña, esclerodermia y liquen plano. No mantienen ninguna relación entre ellas y sus síntomas también difieren dependiendo tanto de la patología que se trate como del estadio en el que ésta se encuentre. No obstante, en la mayoría de ellas puede llegar a provocar una caída del cabello inusual.

¿Sabrías reconocerlas? Te damos las claves para detectar los distintos efectos y síntomas que causan las enfermedades del cuero cabelludo más comunes a día de hoy.

Cosas Que Debes Evitar Si Tienes Psoriasis Del Cuero Cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo puede ser muy incómoda, pero si buscas el tratamiento adecuado y evitas estas 6 cosas, puedes mantener el cuero cabelludo en la mejor condición posible.

1. Piel secaMantén el cuero cabelludo hidratado usando un champú hidratante cada vez que te laves el cabello.

2. Picazón y rascarseNunca pellizques las escamas ni las zonas irritadas de la piel, ¡esto empeorará la afección!

3. Clima seco y frÃoEl clima puede tener grandes efectos en la psoriasis. El clima frÃo y seco puede hacer que los sÃntomas parezcan peores, asà que asegúrate de abrigarte en invierno y considera conseguir un humidificador para suavizar el aire seco.

4. Determinados medicamentosInfórmale a tu médico los medicamentos que tomas y pregúntale si pueden afectar tu problema de psoriasis.

Con frecuencia el estrés se relaciona con los brotes, asà que intenta reducir el estrés y la ansiedad. La meditación y el yoga son un buen punto de partida.

6. AlcoholSe cree que el consumo excesivo de alcohol puede empeorar los sÃntomas de la psoriasis, asà que bebe con moderación. Si tomas medicamentos para la psoriasis, consulta si puedes beber alcohol mientras los tomas.

Considera probar los tratamientos de potencia adicional contra la caspa y la dermatitis seborreica si sufres de alguna de estas afecciones más comunes. Algunos champús sin receta proporcionan alivio para los sÃntomas.

Also Check: Psoriasis Is It An Autoimmune Disease

Estrategias De Afrontamiento Y Apoyo

Hacer frente a la psoriasis puede ser un desafío, especialmente si la piel afectada cubre una gran área de tu cuerpo o es visible para otras personas. La naturaleza continua y persistente de la enfermedad y las dificultades de su tratamiento solo aumentan el problema.

Aquí hay algunas maneras para ayudarte a afrontar la situación y sentirte con más confianza:

Tia Del Cuero Cabelludo

Psoriasis Cura: Psoriasis en el Cuero Cabelludo: SÃntomas ...

A diferencia de la psoriasis o la dermatitis seborreica, la tiña es una de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes que sí es contagiosa. Tiene su origen en un hongo conocido como tiña capitis. Suele ser más común en niños, aunque puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.

El picor y ardor del cuero cabelludo son los principales síntomas de la tiña. No obstante, también se pueden llegar a apreciar zonas enrojecidas e incluso calvas puntuales en el área afectada.

Read Also: Cerave Sa Cream For Psoriasis

Cules Son Los Causas De La Psoriasis

Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Pero los expertos saben que en esta afección participa el sistema inmunitario, que está especializado en combatir los gérmenes y las enfermedades. Un sistema inmunitario hiperreactivo hace que las células de la piel crezcan más deprisa de lo que el cuerpo es capaz de mudar, de modo que se apilan unas sobre otras, formando placas.

Hay varios genes que se han relacionado con la psoriasis. Alrededor del 40% de las personas que tienen psoriasis tienen un miembro en la familia que padece esta enfermedad.

Cualquier persona puede desarrollar psoriasis, una enfermedad que puede empezar a cualquier edad. La psoriasis no es contagiosa es decir, no se puede trasmitir de una persona a otra.

Los Productos Con Alquitrn Estropean Mucho El Cabello Qu Se Puede Hacer Para Evitarlo Cules Son Los Mejores Mtodos Para Hacer Saltar Las Escamas

Hay muchas substancias lubricantes que ayudan a hacer saltar las escamas. Las más sencillas son los aceites de niño, aceite de oliva, aceites de alquitrán y acondicionadores para el cabello. Lo mejor es aplicarlos sobre las escamas por la noche y dejarlos actuar durante unas horas o toda la noche. El efecto es potenciado si se cubre la cabeza con un gorro de plástico o con una toalla. Por la mañana y con la ayuda de un peine suave es fácil hacer saltar las escamas y posteriormente lavar la cabeza con un champú.

Also Check: Early Signs Of Psoriasis On Hands

Hay Algn Tipo De Tratamiento

Aunque no existe un tratamiento definitivo para la psoriasis, sí que algunos pacientes consiguen estar libres de lesiones durante períodos más o menos largos. En muy pocos casos las lesiones no vuelven a aparecer, y por tanto en la mayoría de pacientes se mantiene como una enfermedad crónica a lo largo de toda la vida, alternando períodos mejores que otros.

Para establecer el tratamiento, se tienen en consideración distintos factores, como la clase de psoriasis y su gravedad, así como la extensión que alcanza. Asimismo, es importante el área concreta afectada, e incluso la edad del paciente.

  • Normalmente el tratamiento será tópico en los casos en que las lesiones sean de leves a moderadas. El dermatólogo quizás prescriba fototerapia si la afectación se considera de moderada a grave, o incluso fármacos orales o inyectables en los casos severos o incapacitantes.
  • El dermatólogo es quien debe establecer el tratamiento en función del tipo de psoriasis, de su extensión y gravedad, del área afectada y la edad. Existen diferentes tratamientos: tópico , fototerapia UV , oral o inyectable . No deben utilizarse tratamientos sin prescripción médica.

Tratamiento Para La Psoriasis En El Cuero Cabelludo En Barcelona

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Tu Farmacéutico Informa #Dermofarmacia

Frecuentemente, se aconseja el uso de preparados tópicos que contienen corticoides o derivados de la vitamina D para controlar la psoriasis en el cuero cabelludo.

En el caso de presentar otras tipologías de forma crónica resulta especialmente útil tratarla con fototerapia, que consiste en la aplicación de radiación ultravioleta de tipo A y / o B.

Also Check: Is Aveeno Good For Psoriasis

Es Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Algunas otras afecciones de la piel pueden causar síntomas similares.

La dermatitis seborreica, o costra láctea, a menudo afecta a los bebés. Provoca una erupción roja y parchosa que se ve grasosa o húmeda y se forma en el cuero cabelludo.

La tiña, una infección micótica, puede hacer que se forme una erupción roja y costrosa en el cuero cabelludo, generalmente en forma de anillo. En el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, los parches de piel afectados son escamosos y secos y no suelen formar un anillo.

Cmo Tratar La Psoriasis En Nios

La psoriasis se desarrolla a cualquier edad, aunque presenta dos picos de máxima incidencia: uno en la adolescencia y adultos jóvenes, entre los 16 y los 22 años, y otro alrededor de los 60 años. Para la psoriasis infantil se suelen emplear tratamientos tópicos, ya que la mayoría de la población infantil afectada presenta una intensidad leve. Para los casos, más graves, empleamos tratamientos sistémicos, matiza De la Cueva. Al respecto, este especialista recalca la importancia que tiene en los niños porque pueden verse estigmatizados en el colegio y, todo ello, repercutir en su desarrollo.

En niños y adolescentes se recomiendan las medidas higiénicas y de hidratación habituales y el uso de tratamientos tópicos con corticoides en los casos más graves, aunque deben evitarse los más potentes, indica Alcalde. Además, esta farmacéutica comenta que también es apta la fototerapia con rayos UVB y, en casos graves, la utilización de fármacos biológicos adaptando la dosis al peso del menor.

Por último, ambos expertos recuerdan la importancia de los productos cosméticos como limpiadores e hidratantes emolientes para fortalecer la piel y prepararla para la posterior aplicación de tratamientos tópicos.

Read Also: Dawn Dish Soap For Scalp Psoriasis

Recommended Reading: Triderma Psoriasis Control Face And Body Cream

Hasta Qu Punto Los Riesgos Compensan Los Beneficios

Solamente usted y su médico pueden decidir si el uso de cierto DMARD para tratar la PsA compensa el riesgo de los posibles efectos secundarios. Usted y su médico deben hablar acerca de:

  • El grado de dolor o daño que tenga en las articulaciones y si el tratamiento con un DMARD puede ayudar
  • El riesgo de padecer efectos secundarios graves a causa de los DMARD
  • Signos a los que debe estar atento para detectar efectos secundarios graves, a fin de que puedan tratarse o se pueda cambiar el medicamento
  • Otras opciones, además de los DMARD, que puedan aliviar su PsA

Cmo Se Diagnostica La Psoriasis

PSORIASIS EN EL CUERO CABELLUDO

El médico suele diagnosticar la psoriasis tras explorar la piel, el cuero cabelludo y las uñas del paciente. También es posible que te pregunte si algún miembro de tu familia padece psoriasis, y si has tenido alguna enfermedad hace poco o has empezado a tomar un medicamento nuevo.

En contadas ocasiones, los médicos extraen una pequeña muestra de la piel para examinarla más detenidamente. La biopsia les indicará si se trata de una psoriasis o de otra afección de síntomas similares.

Also Check: How Much Does Psoriasis Medication Cost

Enfermedades Del Cuero Cabelludo Ms Comunes: Cmo Detectarlas

En determinadas ocasiones podemos llegar a experimentar ciertas molestias en la cabeza como picor, ardor o caída inusual del cabello. Es en estos casos cuando podemos estar ante alguna de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes a día de hoy. Por ello, a continuación te contamos cuáles son y qué síntomas derivan de cada una de ellas.

Qu Puede Causar Psoriasis En El Cuero Cabelludo

Las causas de la psoriasis en el cuero cabelludo aún no están definidas, no obstante, esta enfermedad surge cuando las células de defensa del cuerpo, los glóbulos blancos, atacan la piel de esta zona del cuerpo como si fuese un agente invasor.

Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de psoriasis, como tener padre o madre con esta enfermedad, sobrepeso, bajos niveles de vitamina D, sensibilidad al gluten, fumar, mantener altos niveles de estrés, y tener algún problema que disminuya la inmunidad, como la infección por VIH.

Also Check: Does Vitamin E Oil Help Scalp Psoriasis

Sal Marina O De Epsom

Empapar todo el cuerpo, incluyendo la parte afectada de la cabeza, en agua tibia con sal marina disuelta o sal de Epsom puede reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. Intenta permanecer en la bañera durante 15 minutos y aplica una crema humectante en la piel afectada cuando salgas de la tina.

S Esta Informacin Es Apropiada Para Usted Si

#DeMujerAMujer | Síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo
  • Su médico le ha dicho que tiene artritis psoriásica .
  • Es un tipo de artritis que afecta a las personas que tienen psoriasis.
  • La psoriasis es una condición crónica de la piel que produce unas manchas rojas escamosas en el cuerpo.
  • Su médico le ha sugerido tomar uno o más de los siguientes medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para ayudar a tratar la PsA:
  • Adalimumab
  • Metotrexato
  • Sulfasalazina
  • Usted quiere saber qué dicen las investigaciones sobre la eficacia de estos medicamentos para tratar la PsA.
  • Dont Miss: Is It Bad To Pick Scalp Psoriasis

    Don’t Miss: Red Light Therapy And Psoriasis

    Cmo Tratar La Psoriasis Del Cuero Cabelludo En Casa

    Es importante considerar que los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no son tratamientos comprobados. Los siguientes remedios caseros suelen ser seguros, y pueden ayudarte a reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo de leve a moderada. Las personas con formas más agresivas de la afección deben consultar a un médico antes de comenzar el tratamiento en el hogar.

    Cuidado Del Cuero Cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo requiere regímenes ligeramente diferentes a los de la psoriasis que afecta a otras partes de la piel. Esto se debe al pelo, que dificulta la aplicación de muchos productos tópicos y protege el cuero cabelludo de los efectos de la luz ultravioleta. Desgraciadamente, muchos de los tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo son sucios y malolientes. La mayoría de los tratamientos deben utilizarse regularmente durante varias semanas antes de que se observen beneficios.

    En la farmacia se pueden adquirir champús especiales medicados.

    • Los champús de alquitrán de hulla son adecuados para la mayoría de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo.
    • El ketoconazol, el ciclopirox, la piritiona de zinc y otros champús antimicóticos son eficaces para la caspa y la dermatitis seborreica. Tienen un efecto variable en la sebopsoriasis y la psoriasis.

    Los champús funcionan mejor si se frotan bien en el cuero cabelludo, se dejan actuar durante 5 o 10 minutos y se vuelven a aplicar. Son seguros para el uso diario, pero pueden irritar si se aplican más de dos veces por semana. Si no te gusta el olor del alquitrán de hulla, prueba a lavarte el pelo con tu marca favorita y utiliza un acondicionador.

    Los casos más graves requieren aplicaciones en el cuero cabelludo sin necesidad de enjuague.

    Read Also: How To Get Rid Of Psoriasis Redness

    Cundo Debes Consultar A Un Mdico

    Un médico examinará el cuero cabelludo y puede tomar una biopsia de piel para realizar más investigaciones.

    Cualquier persona que tenga una nueva erupción en el cuero cabelludo o en el cuerpo debe buscar ayuda médica.

    Un médico realizará un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas del paciente.

    Un dermatólogo puede diagnosticar la psoriasis del cuero cabelludo examinando la erupción cutánea. A veces, puede recomendar una biopsia de piel para descartar otras afecciones.

    La psoriasis del cuero cabelludo puede reaparecer de vez en cuando, pero no suele ser una afección médica grave. El tratamiento apropiado generalmente puede controlar los síntomas.

    Compresas Hmedas Y Baos Calientes Con Sales O Avena

    IMÃ?GENES DE PSORIASIS EN EL CUERO CABELLUDO

    Los baños y duchas pueden ser relajantes, pero cuando son demasiado largos o demasiado calientes pueden remover los sebos de la piel y esto puede empeorar la psoriasis.

    Para algunas personas, un baño tibio con avena coloidal o sales de Epsom es relajante y alivia los síntomas.

    Según investigaciones, un baño de avena o una compresa húmeda pueden reducir la picazón, y un baño tibio que contenga un aceite de baño adecuado puede ayudar a hidratar la piel.

    En 2005, los investigadores encontraron evidencia de que las sales del Mar Muerto podrían ayudar a aliviar la piel seca. Durante 15 minutos, los voluntarios sumergieron un antebrazo en agua con una concentración del 5% de sales de magnesio, los minerales más comunes en el Mar Muerto.

    El funcionamiento de la barrera cutánea de los participantes mejoró, la hidratación de la piel fue mejor y se redujo la aspereza y la inflamación en comparación con el grupo de control que usó agua del grifo.

    Después del baño, aplicar una crema hidratante apropiada mientras la piel aún está húmeda puede ayudar a prevenir la pérdida de humedad.

    Recommended Reading: Over The Counter Medication For Scalp Psoriasis

    Recommended Reading: Xtrac Laser For Psoriasis Side Effects

    Cmo Tratar La Psoriasis Del Cuero Cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad que ocurre comúnmente. La psoriasis es un trastorno del sistema inmunológico que causa una acumulación de células en la superficie de la piel. Esta acumulación se manifiesta en escamas gruesas, de color plateado y rojo, con comezón y algunas veces dolor. La psoriasis es crónica y no tiene cura, existen tratamientos y pueden ser eficaces en la gestión de las molestias de la enfermedad.

    • corticosteroides y análogos de la vitamina D
    • gorra de Ducha o envoltura de plástico de la cabeza

    Prepare un baño con aceites de baño, sales de Epsom y harina de avena. Sumérjase en el agua durante al menos 15 minutos. No utilice agua caliente, sino que prepare un baño muy caliente. Deben evitarse los champúes ásperos o acondicionadores que contengan alcohol o perfume, ya que puede secar el cuero cabelludo aun más.

    Masajear el cuero cabelludo con un champú de ketoconazol. Este tipo de champú ayuda a reducir la caspa. Consulte a su médico antes de usar éste producto, ya que puede empeorar algunos síntomas en personas con piel sensible.

    Exponga su cuero cabelludo a la luz solar por un período reducido de tiempo. Demasiado sol puede desencadenar brotes, pero una pequeña cantidad de luz solar puede mejorar significativamente la psoriasis.

    Aplique los corticosteroides o análogos de la vitamina D antes de acostarse. Estos tratamientos pueden ayudar a eliminar las escamas. Su médico puede prescribir cualquiera de los productos si es necesario.

    Popular Articles
    Related news